SGRC Evaluación de riesgos de contagio COVID 19

 

ISO/PAS 45005:2020 “Trabajo seguro durante la pandemia COVID-19”

 

Nos llegó como un tsunami. Nos pensábamos que era un problema de China y no nos iba a llegar y de repente, nos encontramos confinados en casa, las empresas cerradas, las calles vacías. Luego pensamos que en unos meses se solucionaría el problema, sin embargo, seguimos todavía inmersos en las siguientes olas.

 

Las empresas tuvieron que actuar de un día para otro, mandaron a teletrabajar a todos los trabajadores que podían, intentaron comprar mascarillas cuando no las había, tuvieron que comprar geles, hacer mamparas con los plásticos y metacrilatos que encontraron, haciendo un gran esfuerzo para proteger a los trabajadores, dentro de los cambios que se iban produciendo según avanzaba la investigación científica que un día no exigía mascarillas y al otro sí, que si guantes o no guantes, etc.

 

En la actualidad las administraciones o sociedades científicas han creado cientos de protocolos, criterios de protección del contagio en las empresas, etc. que en muchos casos ayudan y en otros casos desconciertan por contradictorios y continuamente cambiantes.

 

La publicación de ISO/PAS 45005:2020 “Gestión de la seguridad y salud en el trabajo - Trabajo seguro durante la pandemia COVID-19 - Directrices generales para organizaciones” por parte de un organismo internacional ISO genera un documento de trabajo de consenso internacional que viene a consensuar lo reflejado en los mejores protocolos internacionales.

 

Quizás ISO/PAS 45005 no nos transmita criterios técnicos novedosos, como la separación entre los puestos de trabajo, el uso de mascarillas, geles, ventilación, sin embargo, en mi opinión, si tiene aspectos muy importantes y destacables:

 

 

Por otra parte, nos indica ISO /PAS 45005 que debemos analizar cómo afecta a las medidas previas de seguridad y salud en el trabajo (relacionándolo con ISO 45001) las medidas del COVID-19 y los cambios en el contexto, como las medidas de emergencia consecuencia de los cambios de aforo, vías de circulación etc.

 

En resumen, ISO/PAS 45005 no es un mero protocolo de medidas para protegernos del riesgo de contagio, es una metodología de gestión que pretende cuidar la salud del trabajador no solo en relación con el COVID-19, sino abarcando todos los aspectos que puedan afectar a la salud en general.

 

En consecuencia, conocerla y tenerla en cuenta es un aspecto básico para los técnicos de prevención y todos aquellos que tienen que gestionar los riesgos del COVID-19, independientemente que quieran implantarla y posteriormente certificarla.

 

Juan Carlos Bajo Albarracín

CEO Ampell Consultores

7 de abril de 2021

 

iso 45005

Quieres estar informado, suscribete a nuestro boletín

  canal youtube ampell