compliance

DRONES: una nueva herramienta para la mejora de la seguridad vial.

El pasado puente del 1 de Mayo la Dirección General de Tráfico ha comenzado a vigilar las carreteras con drones. Tal y como indica Gregorio Serrano, el Director del a DGT, "La incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana".

En la actualidad los drones se han convertido en un elemento muy importante para diferentes desarrollos empresariales, bien por su coste relativamente bajo, como por la reducción de los riesgos en diferentes operaciones ya que el dron nos va a permitir visualizar cosas que desde los habituales puntos de control no podemos hacerlo.

En relación con la seguridad vial, los drones van a ser un elemento muy importante de control y recepción de información para la toma de decisiones, tanto para las administraciones como para las entidades privadas.

Las aplicaciones son claras en cuanto a la contabilización del tráfico o su flujo, la velocidad y aceleración o el estudio de trayectorias que permitan tomar nuevas decisiones para mejorar el flujo de tráfico.

En la actualidad ya se han desarrollado diferentes aplicaciones presa especializada en análisis de vídeo en tiempo real tomado por drones que son capaces de identificar vehículos, velocidades y trayectorias. De hecho con las tomas visuales del dron y los algoritmos diseñados, basados en redes neuronales, son capaces de determinar qué tipo de vehículo circula por estas vías (además de darle un identificador único), su velocidad o su trayectoria.

Pero no es necesario llegar a sistemas complejos para aprovechar las ventajas de los drones, por ejemplo, cuando analizamos el entorno vial de una empresa (requisito de la norma ISO 39001 “Sistemas de gestión de la seguridad vial” podemos utilizar el dron para ver como se generan los accesos de los trabajadores al parking, como se producen los atascos en una determinada glorieta que afecta a nuestra circulación, por donde cruza la calle el personal cuando sale de la empresa, entre otras.

Está claro que el dron es una herramienta muy útil para la seguridad vial, entre otras muchas actividades ya que nos va a permitir analizar la circulación desde una perspectiva que, hasta ahora, salvo utilizando un helicóptero, con su correspondiente coste, sólo estaba al alcance de determinadas organizaciones.